¿Quien es el SAT? 3 motivos para conocerlo

sat destacada

A lo largo de tu vida habrás escuchado una vez en tu vida la palabra SAT, pero te has preguntado ¿Quien es el SAT? ¿Porque esta en boca de todos? ¿Porque debo de conocerlo? ¿Como funciona? etc.

A lo largo de este articulo conoceremos quien es el SAT, las funciones que cumplen así como datos curiosos que te llamaran la atención y desearas conocer un poco mas sobre esta institución.

Sin mas adentrémonos en este tema para conocer esta institución, datos históricos de como se origino el SAT así como es que funciona en nuestros días y como es que es afectado por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

¿Quien es el SAT?
¿Quien es el SAT?

¿Quien es el SAT?

La Secretaria de Administración Tributaria mejor conocida por sus siglas SAT, es un órgano descentralizado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), es decir que no depende de esta institución ademas de que cuenta con ciertas competencias y facultades que la hacen autónomas pero que se rigen bajo los mandatos de la Secretaria de Hacienda.

También lleva acabo tareas especificas para que se pueda aplicar de manera adecuada la legislación fiscal y aduanera a las personas físicas.

Conociendo quien es el SAT
Conociendo quien es el SAT

¿Cual es su misión?

Recaudar las contribuciones federales y aduaneras que la ley establece otorgándole al contribuyente las herramientas necesarias para que faciliten ese cumplimiento, así mismo el SAT debe de controlar el riesgo y promover el cumplimiento correcto y de una manera voluntaria las obligaciones fiscales que cada contribuyente debe de acatar.

¿Cual es su visión?

Ser una institución moderna que promueva el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como duplicar la eficiencia recaudatoria dando una buena imagen al ciudadano, evitando a toda costa tener una mala percepción del mismo.

Misión y visión de quien es el SAT.
Misión y visión de quien es el SAT.

Historia del SAT

Ahora conozcamos un poco sobre el origen del SAT, que se remonta ya un tiempo atrás y que se ha convertido en un órgano fundamental en estas cuestiones de las obligaciones fiscales.

Se creo el 15 de Diciembre de 1995 cuando en estas fechas se creo y publico una de las primeras leyes de hacienda llamada la Ley de Servicio y Administración Tributaria, misma que dio paso a que se creara este órgano descentralizado.

En esa época el país estaba en crisis y era muy difícil que órganos nuevos y mas con aspecto fiscal se crearan, pero a pesar todo este embrollo que hubo en esa época, en el año de 1996 se autorizo su registro y se creo un una nueva estructura orgánica para la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico añadiéndolo a la misma como una institución independiente.

Este órgano entre en funciones el 1 de Julio de 1997 y creando su reglamento interno que se había creado previamente el 30 de junio del mismo año.

Así de esta manera, este órgano sustituyo a la Subsecretaría de Ingresos eliminando de este varios órganos entre los que estaban la Dirección General de Política de Ingresos, Desarrollo y Evaluación, entre otras mas.

Creando a su vez una jefatura para este órgano y diferentes direcciones que ejercerían diferentes cargos.

A lo largo de la historia el SAT ha sufrido diferentes cambios en su ley orgánica en los que se destacan:

  • El 3 de Diciembre de 1999 creando y modificando administraciones.
  • El 22 de Marzo del 2001 modificando algunos nombres de las administraciones que ya estaban.

Esta es una historia muy resumida que nos ayuda a conocer un poco mejor quien es el SAT, las modificaciones que ha tenido así como el porque de su importancia actualmente.

Tratamos de no extendernos para no salirnos mucho del tema y no aburrir a nuestro querido lector.

Quien es el SAT y su historia.
Quien es el SAT y su historia.

3 datos interesantes del SAT

Ahora conozcamos estos datos, datos que nos dejara en claro quien es el SAT.

Ya conocimos su historia y ya sabemos mas o menos quien es el SAT, estos datos nos ayudaran a reforzar este conocimiento.

Sus funciones

El SAT tiene varias funciones, pero de las que podemos detacar son:

  • La fiscalización de los contribuyentes.
  • Dar mayores facilidades e incentivos para quienes ejercen el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.
  • Genera información necesaria para las decisiones tributarias.
  • Se encarga de que las personas físicas y morales aporten, por medio de los impuestos, a los gastos públicos.

Estas son las funciones principales que el SAT tiene y que ejerce con rigor, existen otras cuantas mas pero son mas especificas, es decir, son a temas mas variados, por eso solo destacamos las principales.

Como esta integrado el SAT

El SAT es integrado por una junta de gobierno, la cual actúa como su órgano principal, es decir, es la pieza vital de la institución, de igual forma esta integrado por administraciones generales y unidades que a su vez la conforman un jefe que es nombrado por el presidente de la república y que este también tiene la facultad de removerlo si es necesario.

La junta de gobierno del SAT esta constituida por:

  • El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • 3 consejeros elegidos por el secretario de hacienda.
  • 3 consejeros independientes que son escogidos por el presidente de la república

El jefe del SAT

Es de vital importancia conocer este dato para saber a ciencia cierta quien es el SAT y asi conocer al 100% quien es el SAT.

El jefe del SAT es la persona que tienen la función de enlazar a la institución con las demás instituciones gubernamentales tanto en carácter federal y estatal, así como en carácter municipal.

En la actualidad el jefe del SAT tiene otras facultades como:

  • Emitir y modificar (si es necesario) políticas, bases y lineamentos para la planeación, ejecución, estructuración, contratación, gastos, control y ejecución de obras publicas que estén relacionas o realice el SAT.
  • Establecer comités de obras publicas.
  • Fijar bases, porcentajes y formas donde deberán de sujetarse las garantías conforme al articulo 48 de la ley de obras publicas.
  • En caso de ser necesario, podrá fijar un porcentaje mayor a 30% del presupuesto autorizado para obras publicas.
  • Se encarga de designar a los servidores públicos que podrán ordenar la suspensión de los trabajos contratados y a su vez determinar su temporalidad, es decir, cuanto va a durar esa suspensión.

Desde su creación, el SAT ha tenido a 9 jefes comenzando con Tomás Ruiz González y hasta su jefe actual que es Araceli García Martínez.

Como vemos son datos bastante interesantes y que nos ayudan a averiguar (con otros datos ya vistos anteriormente) quien es el SAT, pero ahora conoceremos otros datos que han involucrado al SAT.

Datos sobre quien es el SAT.
Datos sobre quien es el SAT.

¿Quién es el SAT durante una contingencia como el coronavirus?

Durante etapas donde el país se ve afectado o frenado por situaciones de fuerza mayor (como una pandemia, contingencia, etc) ¿Quien es el SAT?

El SAT sigue actuando como un órgano descentralizado, con las mismas funciones que ya se habían mencionado anteriormente, pero en este caso se apega a los lineamentos en caso de contingencias sanitarias, es decir, el SAT establece un lineamientos especiales en que se sabe como actuar en caso de tener situaciones así.

Como en el 2009 cuando hubo la contingencia por la influenza H1N1, donde se retrasaron pagos, hubo devoluciones, pago de contribuciones al comercio exterior, etc.

En este año 2020 por motivos de la pandemia de coronavirus (COVID-19), se establecieron lineamientos que acatan la contingencia sanitaria, entre ellos esta la devolución a favor de saldos a sus contribuyentes, una acción que la han estado haciendo poco a poco.

Los tramites con respecto al SAT se han pausado por lo mismo de la contingencia, brindando a los contribuyentes herramientas electrónicas para poder atender sus dudas o atender alguna situación que el contribuyente tenga, piden no salir de casa.

Pero debido a las medidas sanitarias mas estrictas, se ha suspendido el servicio de las salas de internet del SAT, suspendiendo la mayoría de los tramites dejando solo algunos tramites como generación y actualización de contraseñas y generación de constancia de situación fiscal, que solo se atenderán con previa cita.

Estos servicio se reanudaran una vez que la contingencia sanitaria pase y que se tome la decisión de cuando volver a reanudar esos servicios.

Como vemos ante esta contingencia el papel del SAT no cambia mucho y sigue actuando casi de la misma forma.

Quien es el SAT durante una contingencia sanitaria.
Quien es el SAT durante una contingencia sanitaria.

Escándalos que ha tenido el SAT

El SAT se ha visto envuelto en escándalos y que lo han puesto en el ojo del huracán, desde abusos por parte de empresas, hasta el cobro de manera abusiva (vista así por algunos expertos) de impuestos, es decir, cobrar de formas absurdas.

De los mas actuales escándalos en los que se ha visto el SAT es con respecto a Petróleos Mexicanos (PEMEX) donde el protagonista es Emilio Lozoya que fue detenido en España por diversos cargos, poniendo en riesgo varias alianzas paraestatales y de empresas privadas que ya se habian obtenido en sexenios anteriores.

Otro escando que involucro al SAT fue con América Móvil, donde el SAT le hizo un llamado a esta empresa por un saldo de 8,289.9 millones de pesos, es decir hubo una evasión de impuestos por parte de esta empresa que paso se ha dicho pertenece a Carlos Slim.

Un escándalo mas se añade aquí, donde una de las empresas mas grandes que ha cotizado millones de pesos en la bolsa de valores, refiriéndonos a Walmart de México y Centroamérica, fue también llamado por el SAT, donde también fue llamada a cubrir un impuesto de 10.5 mil millones de pesos, donde se presentaban diferencias en el pago de contribuciones por la compra de la división de restaurantes Vips por Alsea, realizada en 2014.

Estos han sido de los escándalos mas actuales que ha tenido el SAT, ya que a lo largo de su historia se ha visto envuelto en varios y que si los enlistaramos, haría falta mas de un articulo para hacerlo.

Quien es el SAT y algunos de sus escándalos.
Quien es el SAT y algunos de sus escándalos.

¿Por qué hay evasión de impuestos en México?

Ya vimos algunos de los escándalos que involucran al SAT y si se dan cuenta, todo esta relacionado con la evasión de impuestos.

La evasión de impuestos o fraude fiscal es una practica ilícita donde las personas físicas o personas morales ocultan bienes o ingresos, o en dado caso sobrevaloran algunos bienes a la Secretaria de Administración Tributaria, esto con el fin de pagar menos impuestos.

Las consecuencias de hacer estas practicas van desde encarcelamiento hasta multas costosas, según la magnitud del hecho ilícito

Desgraciadamente en México esta practica se ha vuelto algo recurrente y las razones hay bastantes por explicar.

Una de ellas es la ausencia de esa consciencia tributaria individual y colectiva, es decir, no hay ese sentido de responsabilidad de acatar esa responsabilidad, influido por esa percepción que se tiene del estado, es decir, existe ese pensamiento de muchos mexicanos que dicen “Por que le voy a estar regalando mi dinero al gobierno”.

Este pensamiento también se da por las acciones negativas que ha tenido el estado, es decir, la corrupción, la impunidad, abuso de poder, etc.

Se debe de crear una confianza por parte del estado, así se hará que la población se concientice y hará que esta practica ilícita se reduzca.

Conocer quien es el SAT ayuda también, porque conocemos como es que actúa y las funciones que tiene la misma.

Conociendo quien es el SAT, se podrá reducir la evasión de impuestos.
Conociendo quien es el SAT, se podrá reducir la evasión de impuestos.

Conclusión

A lo largo de este articulo hemos conocido quien es el SAT, así como datos y un poco de su historia y saber a ciencia cierta (o al menos aclarar un poco esa duda) quien es el SAT.

El SAT se ha visto envuelto en varios escándalos, escándalos que le reducen cierta credibilidad y lo que ocasiona esta practica ilícita de la evasión de impuestos. Se debe de hacer esa consciencia y crear ese habito de responsabilidad y acatar ese deber que nos llama, en pocas palabras, predicar con ejemplo.

A veces estos temas de impuestos parecen complicados y se desconocen bastante, pero si tienes ese tipo de dudas, no dudes en acercarte a los expertos para que te asesoren y así puedas comprender mejor estos temas.

Al final lo que se busca es dar a conocer y responder esta duda que a muchos se le presenta: “¿Quien es el SAT?”

Conociendo mejor quien es el SAT
Conociendo mejor quien es el SAT

“Los impuestos son el precio que pagamos por una sociedad civilizada.”

Oliver Wendell Holmes

Erick Pablo

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 3 Promedio: 5]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up