¬ŅQu√© es comercio internacional? y ¬°6 Impuestos utilizados!

¬ŅQu√© es comercio internacional?

Actualmente en México y el mundo que es comercio internacional es muy importante ya que es una de las formas de economía de los países ya que gracias a ella la economía de los países crecen gracias a las importaciones y exportaciones, al igual hay que mencionar que en este rublo de la economía entran lo que viene siendo los tratados de libre comercio como en la actualidad el T-MEC.

Pero mejor hablaremos de ¬ŅQu√© es comercio internacional? . El comercio internacional o exterior como tambi√©n es conocido es simplemente el comercio entre pa√≠ses que es nada m√°s la importaci√≥n o exportaci√≥n de mercanc√≠as entre pa√≠ses, con la finalidad de obtener una ganancia econ√≥mica, la cual beneficia al vendedor y por consiguiente beneficia a los pa√≠ses.

Es importante mencionar que el comercio internacional es muy importante para todo el mundo e influye en muchos aspectos mundiales, como el fomento de la paz, el intercambio comercial, conocer productos con denominación de origen, también el conocimiento, tecnologías, etc.

Es sumamente importante que sepas que aunque el comercio es importante que sepas que intervienen factores muy importantes como documentos, permisos y muchas cosas más como los aranceles que son impuestos especiales que son especialmente para el comercio internacional, que normalmente se le ponen a las importaciones ya que son productos que entran a los países y para poder comercializarlos es necesario que paguen el impuesto como todos los productos aunque a veces son muy altos.

Aunque es importante mencionar que actualmente existen tratados de libre comercio, que son documentos o acuerdos comerciales entre países donde muchas veces vienen ciertos puntos donde se reducen aranceles en ciertos productos o son libres de aranceles, al igual que en este acuerdo se busca que los países tengan crecimiento económico y crecimiento social, como ahora con el T-MEC que no solo es bueno para las empresas sino también para la sociedad en general, también esto promueve la inversión de países de primer mundo en países en vías de desarrollo y esto ayuda mucho a crecer a los países.

Es una imagen de lo que es comercio internacional
Comercio Internacional

Los impuestos de que es comercio internacional

Los aranceles o impuestos de comercio internacional son formalmente derechos específicos del ad valorem que es específicamente lo que es el arancel aduanero y gravan ahora en una tasa del 8% la importación que son todas las mercancías o productos que proceden del extranjero y estos son cobrados por el SAT.

La tasa disminuye gradualmente y ahora está en el 6% y así se ha mantenido desde enero del 2003, y conforme a la ley. Los derechos específicos se ponen en dólares y se aplican a ciertos productos o mercancías que solo son los importados y algunos que se producen en el país para corregir distorsiones de precios.

El arancel es determinado de acuerdo al precio de transacción , que es el precio que incluye todos los gastos originados en el traslado de las mercancías o productos que es la distribución, que es el transporte hasta el lugar de destino dentro del territorio, también los costos de carga y de carga, comisiones de seguros, corrales, trámites aduaneros y tablajes y todos los pagos que involucre que la mercancía sea legal en el país.

También es importante comentar que de acuerdo a los tratados de libre comercio que se han suscrito México con otras naciones, a veces se ven afectados los aranceles en algunos productos con un arancel menor del 8% o 6%, pero esto es solo por eso acuerdos comerciales y por ejemplo el Servicio Nacional de Aduanas el arancel promedio mundial es de 6.33%, así que pues es muy importante.

Son los transportes para los aranceles que es comercio internacional
Aquí se pagan impuestos

Los 6 impuestos para el comercio internacional

Los siguientes impuestos que es comercio internacional o aranceles son los que son recaudados por la importación de mercancía o sea la entrada de productos al país de origen extranjero y estos son:

  • Impuesto General de Importaci√≥n (arancel)(IGI)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA),
  • Impuesto Sobre Autom√≥viles Nuevos (ISAN),
  • Impuesto Especial sobre Producci√≥n y Servicios (IEPS),
  • Derecho de Tr√°mite Aduanero (DTA)
  • Derecho de Almacenaje.
impuestos

UNO- Impuesto General de Importación (IGI)

Estos impuestos son exclusivos para las importaciones. Estos son aplicados a todas las importaciones de cualquier país y de cualquier producto o mercancía.

Los Impuestos IGI son:

  • ‚ÄčAd valorem, esta se expresa en t√©rminos porcentuales del valor en aduana de la mercanc√≠a.
  • Espec√≠ficos: Se expresan en t√©rminos monetarios por unidad de medida. 
  • Mixtos: Estos son t√©rminos que son combinaci√≥n de Ad Valorem y los Espec√≠ficos.

‚ÄčEstos impuestos son puestos de acuerdo a la fracci√≥n arancelaria que el la clasificaci√≥n que se le al producto de acuerdo a su funci√≥n composici√≥n y muchos aspectos mas y en un numero que se le asigne al producto que es puesto de acuerdo a la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importaci√≥n y de Exportaci√≥n, y si hay alg√ļn acuerdo se revisa de acuerdo a la Tabla de Desgravaci√≥n de M√©xico donde est√°n todos los tratados de pa√≠s

Estos aranceles pueden adoptar las siguientes modalidades:‚Äč

  • Arancel-cupo, cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o  valor de mercanc√≠as exportadas o importadas, y una tasa diferente a las  exportaciones o importaciones de esas mercanc√≠as que excedan dicho monto. 
  • Arancel estacional, cuando establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes per√≠odos del a√Īo. 
  • Las dem√°s que el Ejecutivo federal llegue a se√Īalar.
Importaciones

DOS- Impuesto de Valor Agregado (IVA)

Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, importen bienes o servicios.

El impuesto se calcular√° aplicando a los valores que se√Īala la Ley del IVA, la tasa del 16%. y se le agrega a los productos y servicios para que paguen el valor y sea de acuerdo a los productos nacionales.

El impuesto al valor agregado en ning√ļn caso se considerar√° que forma parte de dichos valores. Para calcular el impuesto al valor agregado trat√°ndose de importaci√≥n de bienes tangibles, se considerar√° el valor que se utilice para los fines del impuesto general de importaci√≥n, adicionado con el monto de este √ļltimo gravamen y del monto de las dem√°s contribuciones y aprovechamientos que se tengan que pagar con motivo de la importaci√≥n.

IVA

TRES -Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

Están obligados al pago del impuesto o arancel sobre automóviles nuevos, las personas físicas y las morales que importen en definitiva al país automóviles, siempre que se trate de personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.

Los autom√≥viles importados por los que se cause el impuesto establecido en la Ley Federal del Impuesto sobre Autom√≥viles Nuevos, son los que corresponden al a√Īo modelo posterior al de aplicaci√≥n de la Ley, al a√Īo modelo en que se efect√ļe la importaci√≥n, o a los 10 a√Īos modelo inmediato anteriores.

El impuesto para autom√≥viles nuevos se calcular√° aplicando la tarifa o tasa establecida en el art√≠culo 3o. de la Ley Federal del Impuesto sobre Autom√≥viles Nuevos, seg√ļn corresponda, al precio de enajenaci√≥n del autom√≥vil al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidores autorizados o comerciantes en el ramo de veh√≠culos, incluyendo el equipo opcional, com√ļn o de lujo, sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones.

Carros nuevos

CUATRO- Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS)

  • Bebidas con contenido alcoh√≥lico y cerveza:
  • Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables.    
  • Tabacos y labrados
IEPS

CINCO – Derechos de Tr√°mite Aduanero (DTA)


 El DTA se causa con motivo de las operaciones aduaneras que se efect√ļen utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente en los t√©rminos de la Ley Aduanera. Para conocer el monto, consulte la Ley Federal de Derechos, ya que las cantidades se actualizan semestralmente. Y que es comercio internacional ya que es parte de el

Tramites daunaros

SEIS – Derecho de Almacenaje

Se pagar√°n derechos por el almacenaje de mercanc√≠as en dep√≥sito ante la aduana en recintos fiscales, despu√©s de vencidos los plazos que se establecen en el art√≠culo 41 de la Ley Federal de Derechos.  Las cuotas diarias de los derechos por el almacenaje en recintos fiscales de mercanc√≠as en dep√≥sito ante la aduana, son las establecidas en el art√≠culo 42 de la Ley Federal de Derechos.

ALMACEN

La importancia de los impuestos

Bueno ahora que ya conocemos los impuestos y que es comercio internacional que son necesarios pagar para importar una mercancía o producto podemos ver que estos son muy importantes ya que muchas veces son creados o son utilizados principalmente para mantener el consumo nacional y no tanto el extranjero, por eso hay productos parecidos que son unos más caros y otros ya más baratos.

Esto se crea para que la producci√≥n nacional sea consumida y no da√Īe la econom√≠a de los productores del pa√≠s, ya que a veces el consumo de productos extranjeros a menor precio se puede considerar dumping. Que en el comercio internacional, es una pr√°ctica desleal que es castigada con multas o simplemente con restricciones o en caso de aranceles m√°s altos hacia ese producto.

El problema del at√ļn y el dumping

Un caso fue entre Estados Unidos y M√©xico con el at√ļn; el dumping fue que Estados Unidos acus√≥ a M√©xico porque el at√ļn mexicano era m√°s barato que el at√ļn americano y eso ocasionaba que el consumo nacional bajara y que esto da√Īara la econom√≠a nacional. Entonces se le concedi√≥ el dumping a Estados Unidos y por un tiempo M√©xico estuvo vetado para poder exportar de at√ļn a Estados Unidos por esta supuesta practica desleal cuando no era as√≠, solamente que el at√ļn mexicano es mas rico y tambi√©n mas solicitado, ahora fue perdonado pero tiene aranceles un poco mas elevados para no da√Īar a los productores americanos.

Así que muchas veces los impuestos no son malos, son para mantener una economía más sana de un país y crecer económicamente a nivel nacional también que es comercio internacional y así que ahora ya sabemos que es comercio internacional y los impuestos que están involucrados con él

El que cobra impuesto es el SAT

Frashad

Soy una persona que le apasiona el comercio y la publicidad, me encanta conocer y aprender cosas nuevas. Soy licenciada en comercio internacional y especialista en aduanas, tengo experiencia trabajando en agencias aduanales, áreas administrativas y en secretariado tecnológico.
¬ŅQue te pareci√≥?
[Total: 4 Promedio: 4.8]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up