¡Las 13 principales prestaciones de ley en México cuales son!

Prestaciones de ley en México cuales son, quizás solo hayas escuchado el termino de prestaciones en algún lado, pero te has preguntado ¿que son?

Aquí conocerás sobre este tema y las prestaciones principales que los trabajadores gozan y que tal vez en un futuro a ti te pueden beneficiar.

“Los clientes no son lo primero, lo primero son los trabajadores. Si cuidas de tus trabajadores, ellos cuidaran de tus clientes”

Richard Branson

Antes de introducirnos al tema de prestaciones de ley en México cuales son, deberemos de conocer ciertos conceptos para poder ir sumergiéndonos en el tema.

¿Que son las prestaciones de ley?

Las prestaciones de ley son aquellos beneficios que adquieres en automático al entrar a laborar a cualquier negocio o empresa.

Cuando se entra a trabajar o se crea un vinculo laboral, se adquieren ciertas obligaciones, que como trabajador se deben de cumplir.
Es decir, si se trabaja para una persona física (cualquier persona que otorgue trabajo) o una persona moral (Empresa, asociaciones, etc.) tu trabajo es subordinado, en otras palabras hay una hora de entrada y una hora de salida.

Pero esto no quiere decir que te convertirás en un esclavo o que te hagan menos.

Existen prestaciones que son OBLIGATORIAS y las cuales deberán de tener todos los trabajadores.

Existirán otras prestaciones que serán opcionales de otorgar por tu jefe, patrón o por la persona que esta a cargo.
Pero que se agradece mucho si son otorgadas.

No debemos de desesperarnos, estos conceptos son básicos para conocer las prestaciones de ley en México cuales son.

Las prestaciones de ley en México cuales son que todo trabajador debe de tener
Prestaciones del trabajador

Ley federal del trabajo

Como ya hemos mencionado, existen algunas prestaciones que deben ser otorgadas obligatoriamente, pero ¿sabes quien las expide?

Conoce a la Ley Federal del Trabajo.

De la ley federal de trabajo surgen las prestaciones de ley en México cuales son.

¿Que es la ley federal del trabajo?

La ley federal de trabajo es la máxima ley de los derechos laborales que existen en México y que esta incluso muy por encima de la Constitución Política de México.

¿Como surge?

Como todo siempre hay un antecedente, aquí te mostramos una breve sinopsis de su historia y como surge.

La Colonia

Todo comienza en época colonial, donde los trabajadores no gozaban de un derecho que los beneficiara como trabajadores que eran, solo existían las Leyes de Indias que fueron puestas por el rey Carlos II en el año de 1680.

Pero que por obvias razones, beneficiaban mas a la monarquía española y los altos mandos que había en esa época.

Las Leyes de Indias
Las Leyes de Indias

La Reforma

Con el triunfo de la república sobre la monarquía, un documento que influyo bastante en Benito Juárez y para que este promulgara un código civil que hacia referencias al trabajo fue el Código Napoleónico.

Esto sirvió de base para que en el año de 1884, en el gobierno de Manuel González, se estableciera regulaciones para el servicio de trabajo domestico, trabajo de jornaleros, servicio de porteadores y alquiladores.

Con la condición de que se establecieran contratos civiles para estos servicios en términos de igualdad, pero que desgraciadamente, aun estaba muy lejos de la justicia social.

Código Napoleónico
Código Napoleónico

Siglo XX

No fue hasta el año de 1904 y 1906 que los gobernadores de Nuevo León Vicente Villada y Bernardo Reyes crearon e impulsaron las primeras leyes laborales, haciendo referencia a los accidentes de trabajo.

Con el paso de la Revolución Mexicana se crearon leyes laborales influenciadas principalmente por los hermanos Flores Magón, lideres del Partido Liberal Mexicano.

Articulo 123

Con el nacimiento de la constitución política de 1917, se trajo consigo muchas leyes nuevas, entre ellas el articulo 123 el derecho al trabajo laboral.

De aquí se fueron creando nuevas leyes, como la ley de 1931 y la ley de 1970 esta ultima es la actual ley que existe y sufrió un pequeño cambio a finales del año 2012.

Articulo 123 la ley laboral
Articulo 123 la ley laboral

Jornadas laborales

Hemos conocido un poco sobre la historia de las prestaciones de trabajo que hay, pero ahora nos adentraremos un poco sobre las jornadas laborales que tiene un trabajador.

Como ya se menciono antes, un trabajador tiene una hora de entrada y una hora de salida, pero no se menciona de cuanto tiempo es que este puede laborar.

Para eso es importante conocer que es una jornada laboral, el tiempo que lo comprende y los tipos de jornada laboral que existen.

¿Que es una jornada laboral?

La jornada laboral hace referencia de cuanto tiempo es que el trabajador labora en un día.

Se debe de tener cuidado y no confundirlo con el Horario de Trabajo, ya que este ultimo hace referencia a las horas durante el día en donde un negocio o empresa realiza sus actividades de forma común.

Lo que lo diferencia de la jornada laboral es, que en la jornada laboral se cuentan las horas en las que un trabajador presta su servicio y el horario de trabajo (en palabras resumidas) marca la hora de entrada y la hora de salida.

Diferencia entre jornada laboral y Horario de trabajo
Diferencia entre jornada laboral y Horario de trabajo

Ahora nos meteremos un poco en este tema de la jornada laboral, sin profundizar mucho ya que en este articulo se esta hablando de las prestaciones de ley en México cuales son.

Regulación Internacional

Existen regulaciones internacionales donde se establecen jornadas de trabajo y que hasta la fecha unas se han conservado y otras modificado.

El listado de regulaciones es el siguiente:

  • Tratado de Versallles.- Donde se establece que la jornada de trabajo dura 8 horas al día o 48 horas a la semana como horas en el que un trabajador debe prestar su servicio.
  • Organización Internacional del Trabajo.- Aquí se estableció una limitante de horas en las que un trabajador debe prestar su servicio siendo como limite, el tiempo ya establecido en las clausulas del tratado de Versalles, es decir, 6 días laborables.
  • Unión Europea.- Aquí fue donde la Unión Europea estableció que sus trabajadores no deben de ser obligados a trabajar mas de 48 horas a la semana debiendo tener como mínimo 11 horas de descanso entre cada día, en pocas palabras se toco el tema de los descansos laborales que después fueron aplicados en otros paises.

Evolución de las jornadas de trabajo

Conforme paso el tiempo, las jornadas laborales fueron evolucionando, aquí mostramos un listado de su evolución:

  • Siglos XVII y XVX– 14 horas al día por 7 días de trabajo.
  • Siglos XVX a XX– 8 horas al día y 40 semanales.
  • Siglo XXI– Llegada de la productividad, automatización y reducción de la jornada
Jornadas de trabajo.
Jornadas de trabajo.

Con estos conceptos, se crearon lo que actualmente en México llamamos Trabajos de medio tiempo y Trabajos de tiempo completo.

La única diferencia que hay entre estas os formas de trabajar es el tiempo de jornada de trabajo.
Medio tiempo comprende de 5 a 6 horas de labor y tiempo completo comprende de 8 horas inclusive hasta de 12 horas.

Hay trabajos donde las jornadas son de 12 horas y de 24 horas pero al igual que se modifica el horario de trabajo se modifican ciertas condiciones que benefician al trabajador, pero de igual forma se aplican las prestaciones de ley en México cuales son.

Medio tiempo y tiempo completo
Medio tiempo y tiempo completo

Gracias a estos conceptos y pequeño resumen histórico, nos ayudara a comprender mejor las prestaciones de ley en México cuales son.

Las prestaciones de Ley en México cuales son

Ahora que conocemos un poco mas sobre que son las prestaciones de ley, podremos conocer y comprender mejor las prestaciones de ley en México cuales son.

Enumeraremos unas cuantas prestaciones que son consideradas obligatorias, es decir, que todo trabajador debe de gozar.

1.- Vacaciones

Todo trabajador, después de cumplir un año laborando tendrá derecho a tener vacaciones de mínimo 6 días con goce sueldo.

Vacaciones, una prestación de ley.
Vacaciones, una prestación de ley.

2.- Prima vacacional

Todo trabajador deberá de recibir el 25% de los salarios correspondientes a los días de vacaciones.

Prima vacacional, una prestación de ley
Prima vacacional, una prestación de ley

3.- Aguinaldo

Todo trabajador deberá de recibir de aguinaldo 15 días de salario en caso de tener 1 año de antigüedad, en algunos casos otorgan de entre 20 y 30 días, dependiendo la antigüedad del trabajador y de donde este laborando.

Aguinaldo, prestación de ley
Aguinaldo, prestación de ley

4.- Seguro Social

Todo trabajador deberá ser inscrito al seguro social IMSS para recibir atención medica cuando sea necesario.

Seguro Social, otra prestación de ley.
Seguro Social, otra prestación de ley.

5.- Pago de utilidades

En caso de que la empresa o negocio en donde se este laborando, genere utilidades, el trabajador tiene derecho a recibir las utilidades que se generaron como un colaborador.
NOTA: No en todos los casos es aplicable esta prestación.

Pago de Utilidades como prestación de ley.
Pago de Utilidades como prestación de ley.

6.- Días de descanso

Todo trabajador tiene derecho a tener un día de descanso semanal, esto es una medida obligatoria, en dado caso que se requiera al trabajador en sus días de descanso, se deberá de pagarle el doble por ese día.
Algunas empresas otorgan el sábado y domingo, eso dependerá ya del lugar donde se este laborando.

Días de Descanso, otra prestación de ley.
Días de Descanso, otra prestación de ley,

7.- Prima Dominical

Todo trabajador en caso de laborar en domingo o en su día de descanso, deberá de recibir el 25% mas de su salario base. Esto lo establece el articulo 71 de La Ley Federal del Trabajo.

Prima Dominical, prestación de ley.
Prima Dominical, prestación de ley.

8.- Licencia por maternidad

En caso de las trabajadoras mujer, tienen el derecho de tener 6 semanas de descanso, tanto antes y después de su embarazo.

Licencia por maternidad, otra prestación de ley.
Licencia por maternidad, otra prestación de ley.

9.- Periodo de lactancia

En periodo de lactancia, las trabajadoras tienen derecho de tener dos descansos extraordinarios de media hora cada uno para alimentar a sus bebes, esto en caso de tener un espacio para alimentar a sus bebes, en caso contrario su jornada de trabajo se reducirá una hora.

Periodo de lactancia como una prestación de ley.
Periodo de lactancia como una prestación de ley.

10.- Licencia de adopción

En caso de adoptar un infante,tanto como hombres y mujeres tienen derecho a 6 semanas de descanso, en cada caso.

Prestación de ley, licencia de adopción.
Prestación de ley, licencia de adopción.

11.- Licencia por paternidad

Todos los trabajadores que han adoptado un infante o que su pareja haya tenido un bebe, tienen derecho de tener 5 días de descanso.

Licencia de paternidad, otra prestación de ley.
Licencia de paternidad, otra prestación de ley.

12.- Prima de antigüedad

Todo trabajador, después de 15 años de antigüedad deberá de recibir 12 días de salario por cada año cumplido.

Prima de antigüedad, otra prestación de ley.
Prima de antigüedad, otra prestación de ley.

13.- Prestación por despido o renuncia

En caso de renuncia, todo trabajador deberá de recibir su salario que corre, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades y en caso de tener antigüedad de 15 años su prima de antigüedad.
En caso de despido, todo trabajador deberá de recibir una indemnización, es decir un pago de tres meses de salarios, vacaciones, prima vacacional, utilidades, prima de antigüedad, etc.

Prestación por despido o renuncia.
Prestación por despido o renuncia.

Estas son las prestaciones que todo trabajador deberán de gozar y tienen derecho como tal a recibirlos.
Existen otras prestaciones, como capacitaciones, vales de despensa, incentivo de productividad, entre otros, pero hemos mencionado los que si deben ser otorgados OBLIGATORIAMENTE por las empresas, negocios o patrones.

Las prestaciones de ley en México cuales son
Las prestaciones de ley en México cuales son

Freelance en México y sus prestaciones

Como ya habíamos mencionado antes, las prestaciones de ley deben de ser otorgadas a cualquier trabajador que este laborando en una empresa o negocio, pero que pasa con los Freelance ¿Tienen las mismas prestaciones?

Antes de responder esta pregunta, conozcamos que es un Freelance y como se relaciona con el tema de las 13 principales prestaciones de ley en México cuales son.

¿Que es un Freelance?

El Freelance, es la actividad que realiza una persona donde trabaja de forma independiente, o a su vez se dedica a realizar actividades de forma autónoma y que a su vez, le permiten a la persona desenvolverse en su profesión o en áreas donde puede obtener beneficios mas lucrativos y esta orientada a terceras personas que necesitan de servicios específicos.

Freelance y las prestaciones.
Freelance y las prestaciones.

La inversión de tiempo que el Freelance dedica a su trabajo, depende mucho de sus necesidades y de las necesidades de sus clientes.
Como tal, no tienen horarios de trabajo u oficina, pueden modificar su agenda dependiendo de la carga de trabajo que tengan y en la mayoría de los casos, ofrecen su servicio o trabajo por medio de contratos, donde especifican el tiempo que trabajaran y sus condiciones.

En este caso, los Freelance son mas independientes y tienen mayor autonomía, pero ¿que ventajas y desventajas tiene esto?

Ventajas y Desventajas

Una de las ventajas que tienen los Freelance sobre los empleos fijos, es que el Freelance tiene una mayor variedad de asignaciones que un empleo fijo así como escoger su horario de trabajo, cosa que no sucede con los trabajos fijos.

Una desventaja que tienen el Freelance es que, siempre deberá preocuparse por obtener nuevos clientes, estarse innovando, estarse actualizando, sacar nuevos servicios y nuevos productos para sus clientes o para poder atraer a mas clientes.

Si consideramos que, no todas las personas tienen esa habilidad de estarse actualizando y estarse innovando, a este tipo de personas les conviene mejor, un empleo fijo donde tienen una estabilidad a largo plazo y un margen de errores muy bajo.

Esto es hablando de una forma mas general.

Si nos damos cuenta, las ventajas y desventajas dependerán mucho de las necesidades laborales que tenga cada persona, donde podrá haber mas ventajas que desventajas y viceversa.

Esto nos ayuda a tener una perspectiva sobre si es que los Freelancers tienen o no prestaciones de ley en México, es aquí donde los averiguaremos.

Ventajas y desventajas de los Freelancers
Ventajas y desventajas de los Freelancers

¿Hay prestaciones de ley para los Freelancers?

El tema principal del que estamos hablando es de las prestaciones de ley en México cuales son, y es momento de resolver esta duda que nos hemos planteado.

Las prestaciones de ley solo eran para los trabajadores que tienen un empleo fijo, cosa que los Freelancers no tenían ya que se consideraban independientes a esto y en otros casos, eran considerados como una forma adicional de ganar dinero.

Pero conforme que la tecnología a ido avanzando, ha permitido que el empleo desde el hogar o fuera de la oficina sea visto con mas profesionalismo, lo que ha causado que sea un entorno mas común para las nuevas generaciones.

Actualmente gracias a los cambios tecnológicos que se han presentado, las prestaciones de ley que solo gozaban los trabajadores de empleo fijo, también los puede gozar los Freelancers y por tal razón, las empresas están obligadas a otorgar dichas prestaciones sin excepción alguna.

Desgraciadamente, México va atrasado en esta cuestión de reformas laborales, por lo cual varias empresas, negocios o patrones hacen caso omiso y no otorgan las prestaciones de ley que todo trabajador debe de gozar.

Pero de que los Freelancers y los trabajadores fijos gozan las mismas prestaciones de ley, es un hecho, solo hace falta mas reformas laborales en este aspecto y que se apliquen, ya que es un entorno laboral que se extiende mas y mas.

Las prestaciones de ley en México cuales son aplicadas a los Freelancers
Las prestaciones de ley en México cuales son aplicadas a los Freelancers

Gastos que hacen las empresas sobre las prestaciones de ley

Las empresas para que puedan otorgar las prestaciones a su trabajadores, deben de realizar deducciones que le permitan otorgarlas y sin perder beneficios, es decir, que otorguen las prestaciones de ley sin perder dinero.

Aquí mencionaremos algunas deducciones que hacen las empresas para que puedan otorgar las prestaciones.

El PTU

El PTU (Calculo de Participación de los Trabajadores en utilidades) es una deducción que las empresas, negocios o patrones realizan donde la tasa de 30% se mantiene para las personas morales, los ingresos obtenidos en el año se restan deducciones autorizadas y se restan conceptos que no son deducibles para el ISR.

Previsión Social

Son los gastos efectuados por el patrón o dueño de la empresa o negocio, donde se benefician a los trabajadores que tienen como objetivo satisfacer necesidades y otorgar beneficios que permitan mejorar su calidad de vida y de su familia del trabajador.

Otras deducciones que se realizan

  • Deducciones de ley (ISR IMSS)
  • Generadas por inasistencias
  • Deducciones personales
  • Deducciones adicionales (INFONAVIT, FONACOT, etc.)

Estas son algunas deducciones que se realizan, hay otras mas pero seria ondar en otro tema y nos saldríamos del cause de las 13 principales prestaciones de ley en México cuales son.

Deducciones que haya para las prestaciones de ley en México cuales son
Deducciones que haya para las prestaciones de ley en México cuales son.

Conclusión

Hemos hablado a lo largo de este articulo sobre las prestaciones de ley en México cuales son, es importante conocerlas ya que es nuestro derecho estar informados.

A veces hay lugares donde desgraciadamente no se aplican estas prestaciones, el objetivo de este articulo es informar y hacer que esas prestaciones se hagan validas.

Siempre y cuando se este asesorado de una persona especialista y que nos pueda orientar en el tema.
Quizás son términos que no conozcamos, pero que sin duda alguna no nos quita nada estar informados sobre ellos.

Para que no te sientas tan perdido, puedes acercarte a personas especialistas en el tema para que te puedan asesorar y puedas estar bien informado, ya seas un trabajador o una empresa o patrón.

Si conoces mas prestaciones de ley y que consideres que faltaron mencionar en este tema de las 13 principales prestaciones de ley en México cuales son no dudes en dejarnos un comentario, todos los comentarios serán bienvenidos.


Erick Pablo

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 4 Promedio: 5]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up