¡Conoce la jurisprudencia a la LSS de 1973 en la pensión!

pensión y la jurisprudencia a la LSS de 1973

¿Conoces que es una pensión? ¿Sabes que es una jurisprudencia? ¿Alguna vez has escuchado de la jurisprudencia a la LSS de 1973?

Todas estas dudas las resolveremos en este articulo, tratando de no extendernos tanto y ser lo mas objetivo posible.

Sin preámbulos comencemos.

“La verdad no lleva a la fortuna, ni el pueblo da embajadas, cátedras ni pensiones”

Jean-Jacques Rousseau

Introducción

Como ya hemos visto antes, como trabajador tenemos diferentes tipos de prestaciones que nos apoyan y de las cuales podemos obtener grandes beneficios.

Pero hay contradicciones que a veces afectan esas prestaciones y es necesario emitir jurisprudencias y así evitar que estas prestaciones se vean afectadas.

Para adentrarnos un poco mas conozcamos algunos pequeños conceptos que no ayudaran a entender mejor este tema.

Conceptos que nos ayudaran entender que es pensión y la jurisprudencia a la LSS de 1973
Conceptos que nos ayudaran entender que es pensión y la jurisprudencia a la LSS de 1973

Definiciones

¿Que es jurisprudencia?

Es el conjunto de sentencias o resoluciones judiciales emitidas por un órgano judicial o varios órganos judiciales y que tiene una sentencia posterior.

Concepto de jurisprudencia que nos ayudara a entender "la jurisprudencia a la LSS de 1973"
Concepto de jurisprudencia que nos ayudara a entender “la jurisprudencia a la LSS de 1973”

¿Que es pensión?

Hay varios conceptos, pero nos enfocaremos a pensión de trabajo. Es el monto que paga el estado a una determinada persona que estuvo laborando y esta se jubila, enviuda o queda incapacitada.

 Concepto de Pensión  que nos ayudara a entender "la jurisprudencia a la LSS de 1973"
Concepto de Pensión que nos ayudara a entender “la jurisprudencia a la LSS de 1973”

¿Que es la LSS?

La LSS no son mas que las siglas de la LEY DEL SEGURO SOCIAL las cuales tienen como objetivo garantizar el derecho a la salud, la asistencia medica, la protección de los medios de subsistencia, y los servicios sociales.

Dicha ley se publico el 12 de marzo de 1973 y con una reforma en 29 de diciembre de 1994, es esta la que se encarga de otorgar las pensiones.

 Concepto de Pensión  que nos ayudara a entender "la jurisprudencia a la LSS de 1973"
Concepto de LSS que nos ayudara a entender “la jurisprudencia a la LSS de 1973”

Ahora que se ha comprendido un poco mejor estos conceptos podremos ahora si, ver de lleno el tema que mas nos interesa, es decir, el tema central de este articulo.

¿Que es la jurisprudencia en la LSS de 1973?

¿Como inicia?

Todo a a partir del articulo numero 33 de la ley del seguro social (LSS) el cual dice lo siguiente:

Los asegurados se inscribirán con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación, estableciéndose como limite superior el equivalente a veinticinco veces el salario mínimo general que rija en el distrito federal y como limite inferior el salario mínimo general del área geográfica respectiva, salvo lo dispuesto en la fracción III del Artículo 35.

Tratándose de seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, el límite superior será el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Articulo 33 de la Ley del Seguro Social
jurisprudencia a la LSS de 1973
Jurisprudencia a la LSS de 1973

En 1973 esta ley establecía que se tendría como tope 10 veces de salario mínimo, pero en 1997 se cambio a 25 veces de salario mínimo como tope máximo.

¿Que quiere decir? Que los trabajadores que se inscribieron bajo el régimen de la LSS de 1973 y que estén prontos a jubilarse, tendrán como tope máximo de 10 veces el salario mínimo.

Mientras que los que se inscribieron después, en el régimen del 1997 tendrán un tope máximo de 25 veces el salario mínimo.

Un poco incongruente ¿verdad?

Jurisprudencia a la LSS DE 1973 en las pensiones
Jurisprudencia a la LSS DE 1973 en las pensiones, dos regímenes LSS diferentes 1973 Y1997

Esto causo que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera una jurisprudencia, ya que se contradecían ambas leyes y resultaba confuso y ciertamente algo injusto para los trabajadores.

Pero, ¿De donde surge la confusión? surge a partir de la generación de transición, es decir, de aquellos trabajadores que han estado cotizando tanto en el régimen de 1973 y el régimen de 1997.

Regímenes LSS de 1973 y 1997

Aquí es donde la jurisprudencia emitida el 24 de enero del 2020 hace énfasis en que se cheque el esquema de cotización ya que lo consideran inaceptable, ya que el financiamiento de ambos regímenes es totalmente diferente.

La jurisprudencia a la LSS de 1973 hace énfasis también en el tope salarial de 10 veces el salario mínimo y que se debe de aplicar para los trabajadores que se inscribieron con anterioridad del régimen de 1997 y no aplicable para los del nuevo régimen, es decir, para los inscritos después de 1997, y también no aplicable para los que estuvieron cotizando en ambos regímenes y decidieron pensionarse con el esquema financiero de 1997.

Conclusión

La jurisprudencia a la LSS de 1973 busca que el esquema financiero de cotizaciones sea lo mas benéfico para los mexicanos, es un poco incongruente que haya dos leyes y que se este prácticamente dividida la generación de trabajadores.

También es importante tener una buena asesoría en esta cuestión, ya que hay muchas veces que ignoramos este tipo de temas y caemos en la des información, siempre es recomendable tener a un profesional que nos guié en este tipo de cuestiones, de como checar nuestras pensiones, las prestaciones que gozamos, etc.

Si tienen mas ideas sobre este tema o ´tienen algún comentario de algo que se nos haya pasado, no duden en dejar su comentario, así todos aprendemos de todos.


Erick Pablo

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 2 Promedio: 5]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up