¿Por qué es importante la contabilidad en pymes? (5 ventajas)

Contabilidad en Pymes

Poner una pyme o empresa puede ser mas sencillo de lo que parece, pero ¿Que pasa después?, una pregunta que viene seguida de otra ¿Como debo de llevar la contabilidad en pymes? ¿Cambia de alguna forma?

Son preguntas que empresarios, contadores e incluso personas externas al proyecto se hacen, pero le verdadera pregunta a responder es ¿Por qué es importante la contabilidad en pymes?

Puede que estas preguntas acerca de contabilidad te causen un poco de conflicto y mas si no se sabe nada del tema, pensando que los únicos que tienen esas respuestas son las personas que se dedican a la contabilidad.

Puede que si se tenga razón, pero no hace nada de daño también informarse sobre estos temas.

A lo largo de este articulo te haremos saber la importancia que tiene la contabilidad en pymes, así mismo una vez que puedas comprenderlo y asimilar esa importancia, podrás llevar TU el control de tu propia pyme o negocio.

Empezaremos resolviendo esta gran pregunta

¿Por qué es importante la contabilidad en pymes?

Es casi de inmediato que cuando nos hablan de contabilidad, nos llega a la mente el hecho de cumplir con obligaciones fiscales, tratando así de evitar riesgos fiscales, multas o cualquier cargo que nos pueda perjudicar.

La contabilidad va mucho mas allá, la contabilidad en pymes es sumamente importante y es algo que no debemos de dejar a un lado.

Pero, ¿En donde radica la importancia de esta? principalmente radica en la función que desempeña la empresa o pyme en el pago o cumplimiento de impuestos.

La contabilidad te da herramientas solidas que te permiten entender la realidad económica y financiera de tu pyme, como es que esta va evolucionando, tendencias y muchas mas respuestas que son de gran ayuda.

Por qué es importante la contabilidad
Contabilidad en pymes y su importancia.

Antes de seguir, te presentamos los siguientes conceptos que te serán de gran ayuda y puedas entender la contabilidad básica y no estés tan perdido.

Conceptos básicos de contabilidad

Estado de resultados

También conocido como estado de ganancias o perdidas, es un estado financiero plasmado en un documento donde nos permite observar a detalle todos los ingresos, gastos, y de igual manera podemos observar los beneficios o perdidas que se pueden generar en una empresa o pymes en un determinado periodo de tiempo.

Gracias a esta herramienta cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede tener mejor visión de su situación financiera, sus recursos que tiene, entradas y salidas de dinero, la rentabilidad que generan, entre otros muchos aspectos de operación financiera.

Estado de resultados, concepto de contabilidad en pymes.
Estado de resultados, concepto de contabilidad en pymes.

Balance general

También conocido como balance de situación o estado de situación patrimonial, es un documento en el cual refleja un informe financiero sobre la situación económica y financiera de una empresa en un determinado periodo de tiempo.

Conformado por cuentas de activo, cuentas de pasivo este informe se realiza al final de un ejercicio de la empresa de manera anual. Se recomienda que este tipo de informe se haga de manera mensual, trimestral o semestral para que asi tengas un buen seguimiento de tu pyme o empresa grande que tengas.

Ejemplo de un balance general, otro concepto de contabilidad en pymes
Ejemplo de un balance general, otro concepto de contabilidad en pymes

Flujo de caja

Otro concepto de contabilidad en pymes que te servirá es el de flujo de caja.

El flujo de caja hace referencia a las salidas y entradas netas de dinero que tiene la empresa o pyme en un determinado periodo de tiempo y a su vez facilita la información sobre la capacidad que tiene la empresa o pyme para saldar (pagar) sus deudas que tiene.

Es una buena herramienta que nos permite conocer el nivel de liquidez que tiene la empresa o pyme y su vez, también nos entrega el estado en el que se encuentra dicha empresa o pyme.

Flujo de caja.
Flujo de caja.

Activos y pasivos

Como se había mencionado antes, son parte del balance general y son cuentas que tiene la empresa en donde se refleja información necesaria para realizar dicho estado.

En al cuentas de activo podemos encontrar todo lo que la empresa tiene (mobiliario, acciones, productos), y en los pasivos podemos encontrar todo lo que la empresa debe (bancos, entidades crediticias, proveedores, empleados, etc).

Activos y pasivos en contabilidad
Activos y pasivos en contabilidad en pymes

5 ventajas de tener una buena contabilidad en pymes

Ya hablamos un poco de la importancia de la contabilidad en pymes, ahora te expondremos algunas de las ventajas de la misma y así puedas llevar el control de la contabilidad.

  • Conocerás el balance general: Al llevar el control de tu contabilidad podrás conocer mejor el balance general a grandes rasgos, lo que te permitirá ver la situación general de tu pyme o empresa.
  • Controlaras los gastos en servicios: Podrás vigilar de cerca y a detalle el pago de diferentes servicios básicos que se requieren pagar y tener un control de los mismos, servicios como agua, luz, telefonía, papelería y otros insumos que no son productivos.
  • Tienes un inventario mejor organizado: El llevar tu propia contabilidad te permite hacer un inventario mucho mejor en los insumos y en los productos, es decir, sabrás como invertir tu dinero de una buena manera y no de una manera tan ociosa.
  • Compruebas gastos empresariales: También te ayuda en la comprobación de gastos empresariales, para no hacer desembolsos de dinero que pueden ser innecesarios e improductivos así como deducirlos.
  • Control de ventas en un día: El tener control de ventas de un día o de una jornada laboral te permitirá ver la productividad que tiene tu empresa, observar la demanda y ver los ingresos que tiene estos. Es una buena manera de determinar si hay beneficios o no y ver que es lo que se puede corregir.
Ventajas de la contabilidad en pymes
Ventajas de la contabilidad en pymes

Facturación electrónica, una nueva alternativa

Como en repetidas ocasiones se ha mencionado, el uso de las nuevas tecnologías facilita mucho las tareas que queramos llevar a cabo.

Una de esas nuevas tecnologías y que a las pymes o empresas hace que no tengan que contratar a un contador, es contratar un software de contabilidad que permite tener la información contable de una manera rápida y ordenada.

La facturación electrónica es una de las nuevas tecnologías en contabilidad que ha crecido y que entrega buenos resultados, pero que no puede sustituir la asesoría de un contador.

Pero no deja de ser una herramienta de gran ayuda y que facilita los trabajos contables de la empresa.

La nueva alternativa en contabilidad en pymes
La nueva alternativa en contabilidad en pymes

Como encontrar un buen contador

Como mencionamos anteriormente, la facturación electrónica es una buena alternativa apara llevar la contabilidad en pymes, pero no reemplaza la idea de tener la asesoría de un especialista, es decir, la asesoría de un contador.

Un contador es la mejor persona que te puede llevar de la mano para que puedas llevar la contabilidad en pymes y aquí te decimos algunos puntos sobre como encontrar a un buen contador y otros aspectos.

Características de un buen contador

Estas son algunas características que debe de tener un buen contador:

  • Sabe como resolver problemas financieros.
  • Se debe de adaptar a su entorno, nuevas tecnologías, políticas, novedades, demandas, etc.
  • Habilidad de comunicarse y saber expresar sus ideas o lo que quiere dar a conocer a aquellas personas que no tienen conocimiento en contabilidad.
  • Tener una habilidad de alta de análisis, extrayendo datos de la información de contabilidad que tiene y saber como emitir opiniones sobre esos datos.
  • Lo mas importante de todo, tener un alto grado de ética de el trabajo que ejerce.

Ventajas de contratar un despacho contable

Existen muchas ventajas de contratar un despacho contable, pero aqui te diremos unas cuantas y que deben de tomarse muy en cuenta:

  • Disponibilidad de tiempo para estrategias de negocio, es decir, todo lo que concierne al los servicios contables se hará cargo el despacho, lo que te permitirá enfocarte al 100 en estrategias para tu negocio.
  • Evitaras gastos en personal, es decir, es mucho mas barato tener un despacho contable que se haga a cargo de sus propios integrantes que llevaran a cabo todas las operaciones financieras de tu empresa o pyme, que contratar a un contador personal ya que implica un sueldo, vacaciones, prestaciones, etc.
  • Eliminaras gastos de oficina, capacitaciones, actualizaciones y de computo que necesitaras para un contador personal y que un despacho contable ofrece a sus integrantes de trabajo, solo preocupándote por la información que te entreguen de tu empresa.
  • Los despachos contables tienen una visión totalmente diferente y que es muy benéfica para las decisiones financieras para empresa, pyme o negocio.

Disminuir el pago de impuestos gracias al contador

Gracias a los contadores podemos tener una disminución significativa en el pago de impuestos, ya que ellos poniendo todo su conocimiento y aplicándolo en la situación de la empresa, nos ayudan a tomar decisiones y aplicar estrategias contables sobre el pago de los impuestos, diciéndonos que impuestos son necesarios de pagar, cuales no son tan convenientes de pagar, etc.

Lo que conlleva a un pago menor en impuestos y que no se gaste tanto en ellos, obteniendo mayores beneficios para la empresa.

Trabajar remotamente con el contador

Trabajar con el contador remotamente es posible y muy beneficio, ya que puedes ahorrar muchos recursos como gastos de oficina, gastos en equipo que el contador necesite, ahorro de tiempo y dinero, etc.

La tecnología nos permite en estos tiempos trabajar de manera remota, es decir, desde la comodidad de nuestro hogar u oficina sin la necesidad de movernos. Es una muy buena manera de trabajar obteniendo los mismos resultados de como si tuviéramos al contador en la oficina.

¡Una de las mejores maneras de trabajar y muy innovadora!

Un buen contador te ayudara a llevar tu contabilidad en pymes
Un buen contador te ayudara a llevar tu contabilidad en pymes

Conclusión

La contabilidad en pymes es facil de llevar siempre y cuando tengamos una buena asesoría de un experto o de algún despacho contable.

Es de gran importancia la contabilidad en pymes en estos tiempos, saber como es que nuestra pyme o negocio crece, conocer su situación financiera, conocer su productividad y como es que nos beneficia, todo esto lo conocemos llevando la contabilidad en pymes o de nuestra empresa lo que permite a su vez tomar mejores decisiones al respecto.

Tener a un buen contador o contratar el servicio de un despacho contable nos favorece bastante, si no se cuenta con los recursos para contratar dichos servicios, una alternativa optima es la facturación electrónica y la cual es bastante eficiente.

La contabilidad en pymes es muy sencilla de llevar, solo asesórate y acércate con los expertos y te sorprenderás con los grandiosos resultados..


Erick Pablo

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 2 Promedio: 5]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up