!5 puntos muy importantes de la asesoría contable¡

En el mundo de las finanzas la asesoría contable forma parte de una estructura muy importante de este medio, como si de un pilar central y fuerte se tratase. Por este motivo en este articulo analizaremos los puntos y aspectos mas importantes que conforman la asesoría contable, así como conocer realmente la importancia que tiene esta .

Sin mas preámbulos comenzamos por lo principal.

Funciones de una asesoría contable

Finanzas
  • Control del plan General de Contabilidad.
  • Clasificar los documentos contables.
  • Cumplir con la normativa vigente en materia de contabilidad
  • Elaborar los asientos contables (anotaciones en libros de cuentas que reflejan los movimientos económicos dentro de una empresa, o asociados).
  • Confeccionar y presentar los libros de cuentas en el Registro Mercantil.
  • Enviar al Registro Mercantil las cuentas anuales.
  • Ofrecer asesoramiento contable al empresario y ayudar en la toma de decisiones.
  • Gestionar los bienes y el patrimonio del negocio, procurando que se tomen las medidas de conservación o seguridad pertinentes.

¿Por que es importante contratar servicios de contabilidad?

Las empresas, sin importar sin son micro, pequeñas o medianas, o se trata de una corporativa multinacional, requieren tener una contabilidad adecuada, puesto que de ello depende que las operaciones que realicen no se detengan por falta de recursos. Para resolver este tipo de situaciones, es conveniente contar con un tercero, externo a la compañía, que no se involucre en las tareas básicas, sino en la administración contable en específico: un asesor contable, el cual los ayudará en las etapas más difíciles y decisivas de los negocios.

La contabilidad llevada por profesionales permite evitar una serie de problemas a la hora de las declaraciones de impuestos o los controles fiscales.

Además, al ser un gestor profesional siempre brindará una perspectiva distinta y la experiencia empresarial necesaria para encontrar las mejores soluciones para la correcta administración contable de un negocio.

reporte financiero

¿Que es la asesoría contable y financiera?

Es un aspecto de apoyo constante en la contabilidad y el mundo de las finanzas, ya que las finanzas y la contabilidad son dos de los aspectos sobre los que se basa y fundamenta la estabilidad de la entidad, por lo tanto una correcta orientación puede implicar que tenga o no la organización y el control necesarios para lograr mantener el funcionamiento óptimo de la compañía, de sus operaciones y sus negocios.

Es un servicio es entonces útil, requerido y hasta imprescindible para cualquier tipo de entidad, pues es una herramienta que facilita en gran medida las tareas de análisis, evaluación, manejo y solución de diferentes tipos de situaciones relacionadas con la contabilidad y las finanzas de la empresa, desde inconvenientes sencillos y de mínimo impacto, hasta problemas que realmente podrían afectar el funcionamiento, estado y estabilidad de la organización de manera seria.

Dicho de diferente manera, la función que un servicio de este tipo cumple es la de proporcionar información a la empresa o empresario que ha solicitado el servicio, información relevante que sirva para la toma de decisiones en estos dos rubros específicos y la optimización de las operaciones, desde cuestiones cotidianas como la compra y venta de toda la mercancía

¿Cuando se considera que tiene una empresa estabilidad económica?

Este es un punto muy importante, como imprescindible, la estabilidad económica de una empresa es muy vital ya que esta es la que te ayuda a determinar si todo el esfuerzo de tu como emprendedor, o dueño de una organización o compañía habrá valido la pena. Pero para poder conocer si nosotros, con nuestro esfuerzo alcanzamos este punto es muy sencillo ya que tenemos que conocer que:

  • Liquidez: Siempre vas a necesitar dinero para financiar el crecimiento de tu empresa, pero nunca debes utilizar todo lo que tengas
  • Financiamiento externo: Si necesitas de inversores en tu empresa, es importante que prefieras a lo que son profesionales o los fondos de inversión. Es mucho más seguro tener inversores externos profesionales que particulares
  • Evita las deudas: Procura nunca endeudarte, o hacerlo lo menos posible. Pues en el momento en que necesites de la ayuda de los inversores o de un préstamo, ellos verificarán tu nivel de endeudamiento.

De esta forma, cuando empiezas a notar estos puntos en tu empresa o organización, es el momento en el que te das cuenta que cuentas con la estabilidad económica.

¿Qué significa estabilidad de la entidad?

La estabilidad financiera es un concepto que en un principio se cuenta con dos facetas, una económica en la que se analizan todo lo relacionado a los sistemas financieros. Y la otra, es empresarial, en la que se analiza la solvencia de las organizaciones, ambas facetas son de suma importancia y vitalidad

Viéndolo desde otro punto de vista se puede llegar a considerar que la estabilidad financiera significa mas que una simple falta, o ausencia de crisis, en el cual se puede obtener un sistema financiera estable..

¿Qué es un proceso contable?

El proceso contable es una secuencia logica de pasos que se encuentran relacionados entre si y componen, y definen lo que es un proceso contable, o dicho de otra forma es un ciclo que ocurre entre la ocurrencia, el registro y el procesamiento de las operaciones financieras que se realizan en una empresa. en dicho proceso se recopila, interpreta y exhiben información vinculada al patrimonio y a los recursos económicos de una entidad

Un dato curioso es que algunos expertos aseguran que el ciclo de procesamiento en si se constituye de tres puntos que son perfectamente diferenciados entre si que son:

  • La apertura: Se trata del proceso en el que se lleva a cabo lo que es la apertura de los libros de contabilidad, ya sea por el inicio de una actividad empresarial como por la continuación de labor de una empresa que lleva funcionando un tiempo.
  • La gestión: En este caso, la etapa es la que tiene lugar durante todo el desarrollo del ejercicio económico anual y durante la misma se acometen tanto el registro contable de las distintas operaciones como la interpretación de estas.
  • La conclusión: En esta fase se ajustan las cuentas, se introducen las modificaciones que son necesarias y se establece una síntesis, que se pone al alcance de todas las partes interesadas.

Ventajas que tiene una empresa al contratar servicios fiscales y contables

Nunca esta de mas poder confiar en una asesoría que nos acompañe desde el incoo de nuestro proyecto, en el cual se ocupe, tanto del cumplimiento de la normativa que nos afecta, como de informarnos puntualmente de la forma en como esta en marcha nuestro negocio, por lo cual resumiremos en 5 puntos importantes, las ventajas que se obtiene al contratar servicios fiscales y contables, dentro de una buena asesoría contable.

Acceso a normativa indispensable

El asesor en cuestión, siempre te mantendrá al tanto de la normativa que se debe de cumplir en la empresa y de las distintas ayudas principales de las que puedan lograr, beneficiarse.

Asesoramiento en materia fiscal

Podrán aconsejarte sobre todo lo relacionado con el ahorro del impuesto, pagos de salarios y los IRPF de trabajadores, liquidaciones trimestrales del IVA de las empresas, declaraciones del impuso de sociedades, elaboración de las distintas cuentas de la empresa en vista de una posible inspección fiscal, entre muchas otras cosas

Optimización de recursos

Este punto es muy importante en el cual se representa un ahorro considerable para la empresa, sobre todo en el tema de salarios, ya que un asesor fiscal no entra dentro de un esquema de plantilla laboral, con los costos intrínsecos que una relación laboral conlleva.

Confidencialidad

Es optimo siempre tener en mente este punto, ya que se garantiza el secreto profesional para lograr la optimización de resolución de problemas, al momento en cuestiones financieras o contables.

Estrategia empresarial

Siempre se trata de obtener información de calidad acerca de los planes de acción que se deben llevar a cabo en beneficio de la empresa, con ciertos estímulos disponibles de maneras legales. Potenciar el conocimiento de las oportunidades de cada sector y agrandar la red de contactos que te ayuden a determinar los planes de acción que mas beneficio otorgue.

La importancia de la asesoría contable

Un punto muy importante a tomar en cuenta es el mero hecho de que de que cualquier empresa pueda hacerse de un mapa de riesgo y tener una estrategia clara de como lograr resolver aquellos problemas que puedan llegar a su citarse, por el solo transcurso del tiempo o por el crecimiento de sus distintas operaciones.

¿Cuándo debes recurrir a un contador o empresa contable?

Como se menciono anteriormente, siempre es preferible recurrir a un contador o una empresa contable desde el inicio ya que de esta forma no solo se crea, ese lazo de vinculo, si no también de confianza y apoyo en la que sabes que desde el primer momento siempre te ayudara a conseguir, aquellas opciones las cuales te sean mejor beneficiadas para ambas partes.

Facturación

Hay que conocer lo básico de la facturación, y para eso cabe mencionar, o recordar que una factura es un documento de índole comercial que este nos ayuda a indicar la compraventa de algún bien o servicio, con caracteres de validez legal y fiscal . También se puede referir a los ingresos de una empresa por ventas, o prestación de servicios, durante un determinado periodo de tiempo después de la deducción de impuestos como el IVA.

Una factura es un factor importante en la asesoría contable ya que esta nos ayuda a conocer toda la información de cualquier tipo de operación de compraventa o de algún bien o servicio, que nosotros como una entidad, o empresa podamos ofrecer a los demás.

¿Cómo elegir un servicio de asesoría contable?

Este es u punto que requiere paciencia y esfuerzo debido a las diversas opciones que existen actualmente pero el mayor consejo que te podemos ofrecer es, el de realizar un análisis profundo, en donde puedas tener en consideración los siguientes factores:

  • Formación y certificados: Busca conocer los contadores que forman el equipo de la asesoría contable, pon mucha atencion a la formación académica y profesional, y al certificado de registro de la asesoría contable.
  • Clientes recientes y antiguos: Cuestione acerca de sus clientes actuales y busca informaciones sobre el histórico de actuación.
  • Actuación y especialidad Para evitar errores, una posible solución es contratar una asesoría contable que actúe o haya actuado en el área de tu empresa.
  • Tasas y gravámenes Analiza y compara las tasas cobradas por las diferentes asesorías contables, evaluando los beneficios en el corto, medio y largo plazo

Asesoría contable pos adquisición

La asesoría contable pos adquisición se encarga de todos los requerimientos contables de integración-separación de corto y mediano plazo subsecuentes a un proceso de fusión o adquisición, ya que los activos fijos representan en su mayoría desembolso importantes de efectivo, por lo que pueden representar compromisos de largo plaza para la empresa, de ahí que sean de gran importancia.

Asesoría en el proceso de reporteo financiero

Es importante contar con un buen reporte financiero ya que a día de hoy, muchas empresas lo llegan a considerar como una carga administrativa, mas que una herramienta poderosa, si no se logra definir con exactitud el uso que esta tiene que tener. Ya que estos informes ayudan a tener los aspectos regula todos y las declaraciones de impuestos, ademas de generar información financiera con distintos fines.

Pero lo mas importante de todo esto, son que estos reportes sirven para poder alinear las metas que cada empresa se plantea al inicio del año y lograr crear estrategias para el negocio. Para lograr tener un reporte financiero eficiente, es bueno conocer la estructura y la alineación apuntada en la siguiente lista:

  • Control interno.
  • Procesos del negocio.
  • Sistemas de información financiera.
  • Estructura de Recursos Humanos.

Asesoría de reporteo en una OPI

IPO – Initial Public Offering – Multicolor Concept with Doodle Icons Around on White Brick Wall Background. Modern Illustration with Elements of Doodle Design Style.

Primero que nada debemos saber a ciencia cierta que es una OPI, y te lo diré a continuación; una OPI es cuando se designa la primera vez, que una empresa ofrece acciones al publico en un mercado de valores, las siglas OPI que significan “Oferta publica inicial” pero que en realidad suele mencionarse como empresa “sale al mercado” o “sale a bolsa”

Por esta razón un reporte respecto a la razón principal de las OPI, seria fundamental, para lograr saber, al momento de una recaudación al capital de la empresa, a través de acciones publicas, para poder llevar un reporte total de dicha inversión.

Asesoría contable

En conclusión, la asesoría contable es todo un mundo en el que se comprenden todos los valores de riesgo y inversión de las empresas llevadas a cabo por un asesor con el cual desde el inicio de nuestra entidad debemos confiar, ya que no solo nos ayudara a calcular todas las opciones de riesgo-capital, si no también ayudarnos a tomar decisiones arriesgadas para el rumbo de las empresas, en la que nos veamos beneficiados.

Sin contar que nos ayudaran mucho en cuestión de los reportes y las finanzas de las mismas.

¿Qué te ofrece Mora Orozco en una asesoría contable?

Te ofrecemos un servicio, primera mente tecnológico, a través de la nube para que los reportes de tus finanzas estén siempre al alcance de tus manos en todo momento y en cualquier, lugar utilizando las herramientas fiscales más eficientes del mercado, para ofrecer los más altos estándares de calidad en el servicio. Proporcionándote una seguridad única en la cual TU seas la única persona capaz de poder ver y supervisar tus datos, junto con toda la información.

De esta forma nos caracterizamos por contar con un equipo de trabajo único que siempre estará para apoyarte en tu negocio, conocemos todas tus necesidades Administrativas, Contables, Fiscales y en materia de Seguridad Social.

Estamos seguros que el siguiente vídeo te interesa y aprender un poco mas acerca del Tratado de México y la Unión Europea, y ver como el mismo apoya al crecimiento entre naciones.

https://www.youtube.com/watch?v=Mp0SzmZ6Qbs&t=1s




Carlos Gonzalez

Soy de ese tipo de personas sencillas que me interesan explorar todo tipo de tecnologías en la actualidad. Me encanta el anime y la música J-pop
¿Que te pareció?
[Total: 2 Promedio: 5]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up